"Q more!" es una frase que se lee a menudo en el juego
desde que se juega en línea. Muchas veces es posible que seas tu a quien va dirigida. Actualmente es muy difícil
conseguir información específica y en este artículo se intentará desarrollar las diferentes formas para que cualquier jugador tenga un mayor conocimiento sobre esta técnica.
Antes de comenzar con la explicación, se deja en claro
que no se está inventando nada. Los objetivos de ésta guía son:
- Brindar la información necesaria para que los jugadores mejoren su velocidad
- Aprender de cada movimiento y sus variaciones.
Por una cuestión de respeto a la guía de ehy-Milo, al final
de éste artículo se colocará una imagen de esa página.
Presionando la Q:
La respuesta parece obvia pero no lo es. Como todas las
guías lo dicen, debes mantener presionada la Q y hacer clic, pero
no es el único camino ya que hay dos formas, seleccionar una unidad o grupo y:
- Mantener presionada la Q y hacer clic en el primer punto, luego en otro punto. Algo similar sucede al tanquear, Presionar la Q y darle clic al tanque seguido de un clic al mapa.
- Dar clic en el primer punto, luego mantener presionada la Q y cliquear en el segundo punto o, en el tanqueo, cliquear en el tanque enemigo para comenzar a disparar, presionar la Q y cliquear en algun punto diferente para que el tanque se mueva mientras dispara.
La diferencia está en el momento en que se da el clic y
presiona la Q. Tuve el honor de espectear a los últimos jugadores que ganaron
la medalla dorada y los días anteriores a que la ganaran. A menudo decían la
frase "Presiono la Q todo el tiempo y mis tanques se quedan quietos o no
se mueven de la manera deseada". De esta forma asumo que en la primer opción donde se mantiene presionada la Q todo el tiempo, aparecerán
más errores.
Para simplificar esta guía, se tendrá en cuenta la segunda
forma: cliquear y luego presionar la Q, y para un enfoque más específico aún,
nos dedicaremos al segundo propósito, es decir, batallas con la Q.
Previo a las batallas con la Q hay otros atributos de de
esta tecla que deben ser mencionados:
- .Cantidad: Puedes programar 10 puntos seguidos para que tus unidades se muevan desde un punto a otro sin problema pero nadie realmente llega a tantos.
- RE-Q: Puedes re- seleccionar una unidad o grupo y añadir nuevos puntos con la Q a los puntos ya existentes.
- Habilidad con la Q: No se pueden utilizar todas las unidades con la Q por igual. Aquí hay tres grupos diferentes
1- Unidades en las que no se puede utilizar la Q: es decir no
se pueden mover ni disparar utilizando esta tecla. Aviones y helicópteros
entran en este grupo.
2- Unidades en las que se puede utilizar la Q en parte, es
decir se pueden desplazar utilizando la Q pero no disparar. En este grupo
entran: Infantería, perros, submarinos, transporte, artillería y tanques v2.
Aclaramos que los v2s no recargan mientras se muevan utilizando la Q.
3- Unidades en las que se puede utilizar la Q plenamente. En
este grupo entran los tanques, barcos, rangers.
Calidad de la Q: ¿Qué significa tener una buena Q?
Hablando en general, la razón fundamental de la Q es ganar
ventaja en ciertas batallas, dañando al oponente y evitando recibir disparos de
éste. De acuerdo con esto, uno puede sugerir cientos de guías y de tips
diminutos, pero hablando generalmente, una buena Q significa ganar las
batallas.
En orden de tener una buena "Q" en general se
pueden describir tres principios:
- Principio negativo: No cliquear mal! En medio de una batalla, los errores en el clic pueden ser
por varias causas por ejemplo errarle al botón de la Q, perder el grupo, etc. Tratar
de evitar estos errores y si se comete uno, aprender del mismo para mejorar la
Q. Permanece calmado y tanquea sin dejar que el stress te haga perder la
concentración o errar de alguna manera.
Aforismo 1: Cuando se utiliza la Q de manera calmada se
obtienen mejores resultados.
- Principio privativo: Evitar daños! Para evitar daños, en primer lugar debes mantener tus
unidades en movimiento. Para esto, hay que saber cómo y dónde moverlas lo cual será tema del próximo capítulo llamado geometría de la Q. Todas las guías coinciden en
esto:
Necesitas practicar. Generalmente no hay una respuesta sobre el mejor
lugar para presionar el clic, ya que siempre depende de la situación.
Evitar recibir daños también está relacionado con utilizar
el área del mapa en donde te encuentres por ejemplo separar el grupo enemigo
con rocas, árboles, dirigirse al sur para ganar un bloque de ventaja, o cambiar
a otro método de tanqueo como por ejemplo dejar los tanques quietos, utilizar
la Guard- Q o la X-Q. La verdadera calidad se obtiene con la experiencia.
Aforismo 2: Tener una mayor experiencia mejora la Q.
- Principio positivo: Hacer daño!: Esto significa saber dónde y cómo, es decir, la orientación. Esto se logra estando concentrado.
Mientras atacas rápidamente, la clave está en saber qué
estructuras son las mejores para atacar. ¿Alguna de sus 9 plantas de energía?
No lo creo, quizás su yarda de construcción o refinería pero de nuevo, depende
de la situación. En una batalla de tanques, tener la mejor orientación se
vuelve más crucial. Una de las reglas principales es no cambiar la orientación
hasta que esté terminada la anterior. Un tanque enemigo con 10% de vida puede
seguir disparando si cambias la orientación tempranamente. Por otra parte, algunas condiciones
forjan a tener que cambiar la orientación por ejemplo, si el tanque que está
adelante va cerca del grupo enemigo no tendría sentido seguir hacia esa dirección
ya que tus unidades recibirían mucho daño.
Para hacer aún más daño, hay que diseñar un plan, es decir,
hacia qué objetivo dirigirse luego de acabar con el primero o también
qué unidad es una buena víctima para el próximo ataque. Segundo tener en cuenta
en qué momento cambiar la orientación, es decir suponiendo que las unidades
objetivo aún no están del todo acabadas, tus tanques aún tendrán disparos en el
aire que acabarán con este en 1 segundo por lo tanto ese es el momento de
indicarles un nuevo objetivo mientras los disparos en el aire terminan el
trabajo.
Aforismo 3: Concentrarse presionando hace a una mejor Q.
Por último pero no menos importante, quiero mencionar el
mejor consejo de la técnica de la Q que recibí por parte del jugador C|Beast:
Aforismo 4: Menos Q significa tener mejor Q.
Parece contradictorio pero no lo es. La menor cantidad de
puntos con la Q que indiques a tus unidades, hará que tengas un mayor control
sobre éstas. Más puntos con la Q (por ejemplo 2-3-4) solo provocará que tus tanques
se dividan y no estén agrupados en conjunto. De esta manera queda demostrado
que a menos Q se obtiene una mejor Q.
Geometría de la Q: ¿Dónde y por qué cliquear aparte?
Ahora, algunas notas generales donde cliquear. Primero
cliqueas a un objetivo (supuestamente mejor sin presionar la Q) luego
presionando la Q cliqueas en otro punto pero ¿Dónde?
Hay un razonamiento más profundo sobre qué movimientos son
mejores que otros. Separadamente puedes decir que X movimiento es mejor que Y.
Pero en una partida, cada movimiento tiene un objetivo distinto que varía
dependiendo de factores como el área, cantidad de tanques, enemigo, etc.
De
cualquier manera hay movimientos básicos que puedes cliquear y estos tienen
atributos generales.
Estos movimientos básicos son como la geometría básica como
por ejemplo: Adelante, arriba, abajo, en diagonal, en cruz, etc. y por
supuesto, una mezcla de todos estos es
lo que hace a una buena Q.
Q-Hacia adelante
Q-Hacia atrás
Q-Hacia arriba
Q-Hacia abajo
Q-Diagonal hacia arriba y abajo
Q-En sentido noroeste
Q-Sentido diagonal hacia arriba
Q-En sentido suroeste
Las razones para realizar movimientos geométricos pueden ser
varias:
- Para evitar fuego enemigo: q-hacia atrás, q- hacia atrás-arriba/abajo, q-hacia abajo
- Para utilizar la ventaja del sur: q-hacia abajo, q-hacia atrás-abajo, q-en cruz hacia abajo
- Para distraer al enemigo: q-cruz hacia arriba/abajo, q-hacia adelante, q-angular.
- Para atacar y moverse: q-adelante, q-en cruz
- Para engañar al enemigo: q-triangular, q-hacia arriba/abajo
- Siendo más inteligente, puedes posicionar adelante los nuevos tanques que van llegando y realizar una Q-hacia atrás con el grupo de tanques que ya ha recibido daño y de esta manera ganar ventaja numérica.
- Q angular: Realizar una especie de triángulo con las unidades puede causar distracción y de esta manera al ir hacia abajo ganar la ventaja del sur.
Sea cual sea tu punto de vista sobre estos movimientos debes
saber que los jugadores de nivel avanzado adaptan los movimientos de la Q a su
estilo.
Combinación de la Q con otras teclas:
Para que sea aún más personalizable, puedes crear
combinaciones de la tecla Q con otras teclas rápidas.
Q-S
Por ejemplo si has presionado clic-q muy lejos puedes
presionar la tecla S para que tus unidades se queden quietas y en ese momento
asignarles una nueva dirección.
Q-ALT
Se pueden combinar la técnica de aplastar los soldados con
un tanque mientras se realiza el movimiento con la Q para atacar otros
objetivos un ejemplo de esto es el siguiente gif.
Q-F
F es la tecla de formación. Desafortunadamente no la puedes
combinar con la Q.
Q-X
Los pro tanquers dependiendo de la situación, suelen
presionar X para que sus tanques se muevan mínimamente mientras el jugador se
concentra en el objetivo.
QG
Es una técnica compleja la cual estará traducida al español
próximamente.
Finalmente hay que aclarar que la Q fue y será siempre una
habilidad individual que depende de muchos factores entre ellos la resolución,
el mapa, el enemigo, la gestión del oro, etc. Los factores son múltiples y
difíciles de explicar en una guía salvo los más comunes que esperamos hayan
sido de gran ayuda.
Aqui se encuentra la imagen de la guía de ehy-Milo para
comparar.
Traducción al Español del post original creado por Claus http://www.ra1guides.com/2016/11/on-q.html.
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