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Guía de construcción


Construir requiere de una habilidad que muchas veces es subestimada ya que generalmente se piensa que es más fácil que tanquear. ¿Quién no ha leído la frase "solo construyen aquellos que no pueden tanquear"?  De la forma en que yo lo veo, eso sólo puede ser dicho por algún jugador que no conoce mucho sobre esta estrategia. Si bien hay varios mapas donde un tanquer puede derrotar  a un jugador experimentado en la construcción, hay otros más grandes donde el constructor tiene la ventaja (por ejemplo hjk6 y v3 rashodown).

Para estar entre los mejores jugadores del Red Alert, tu nivel de construcción y tanqueo debe ser muy alto.

Aquí hay algunos órdenes de construcción generales que difieren en el comienzo.


  • Producir mcv con una fábrica de guerra



  • Producir  mcv con dos fábricas de guerra



  • Producir  mcv con tres fábricas de guerra


Producir MCVS con una fábrica de guerra



Esto es de gran ayuda en los juegos donde el mapa es pequeño y el enemigo puede atacarte rápido  con 3 o 4 tanques antes de que logres construir el primer tesla.

Lo que debes hacer es construir una fábrica de guerra, el dep. servicio, dejar produciendose una MCV y mientras tanto construir una planta de energía avanzada y un tesla. Al momento en que sale la primer MCV tu tesla estará a medio hacer por lo que debes desplegar la MCV, pausar la construcción del tesla y reanudarla para ganar velocidad.

Luego de frenar el primer ataque, si lo has hecho correctamente y has utilizado ingeniero donde sea posible puedes empezar a construir la segunda fábrica de guerra para no perder tiempo. En caso de que tu tesla sea destruido debes construir otro inmediatamente.


Producir MCVS con dos fábricas de guerra



La mayoría de los jugadores de nivel avanzado utilizan éste método, pero no significa que sea el mejor.

Se trata de construir una fábrica de guerra, dep, servicio venderlo y construir otra fábrica de guerra. El siguiente paso sera construir una planta de energia avanzada y un tesla mientras se producen las MCVS.

Hay que estar atento a los movimientos del enemigo ya que si realizan un tanqueo constante debes seguir construyendo teslas, en cambio si cesan su ataque debes construir más fábricas de tanques y comenzar a producir v2s.


Nota:

Una vez que construyas tu segunda fábrica de guerra debes pausar y continuar la producción de tu primer MCV para que salga en menos tiempo.

Producir MCVS con tres fábricas de guerra



Este método no es muy conveniente ya que generalmente el enemigo ataca en el momento en que tienes dos fábricas por lo tanto quedarás muy expuesto. Es recomendable cuando sabes que alguno de tus oponentes construirá desde el comienzo y tu aliado puede frenar el ataque del otro adversario.

Éstas son los 3 arranques más comunes para la estrategia de construcción. Hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:



  • Para ser considerado un PRO en la estrategia de construcción debes ser rápido y preciso en las diferentes técnicas.
  • Generalmente si hay alguien construyendo el juego se transforma en uno de larga duración.
  • Es importante saber qué hacer luego de que despliegues todas las MCVS, varios jugadores nuevos se quedan estancados en este paso y pierden la ventaja que han ganado hasta aquí.
  • Lo siguiente a tener en cuenta son los elementos claves para la construcción.


Elementos claves para la estrategia de construir:


Teslas




Son el arma más poderosa para el bando  soviético. Pueden destruir un tanque con solo 3 disparos y si tienes suficientes pueden frenar cualquier tipo de ataque terrestre.

Posición:


Es importante desplegar los teslas en los lugares adecuados y no uno al lado del otro. Deben estar apartados ya que de ésta manera cuando un tanque logre destruir un tesla tendrá que desplazarse para alcanzar el siguiente, en ese lapso de tiempo habrá recibido daño de los demás teslas que hayas construido.

Otra forma efectiva de colocarlos es  detrás de las estructuras, ya que los tanques enemigos se tendrán que dispersar alrededor de éstas para lograr alcanzarlos, por lo tanto ocasionaran menor daño.


Cuando estés defendiendo la yarda de construcción de tu aliado en el mapa p4 2vs2, debes colocar el tesla en la parte inferior de ésta, en mi experiencia es una de las formas más efectivas para la defensa ya que además de la yarda defenderá las fábricas de guerra. Al estar bloqueado, el oponente comenzará a disparar a otras construcciones de tu aliado que estén fuera del radio de alcance del tesla o intentaran atacar sus tanques utilizando la Q, tu  función como constructor es avanzar con teslas por el sur para proteger las estructuras y unidades de tu aliado.

Shift

Generalmente en una partida con jugadores de nivel avanzado se requiere utilizar  varios teslas a la vez para atacar un objetivo de forma conjunta, de ésta manera, ocasionaran un daño mayor y acabarán con la estructura enemiga fácilmente. 

El procedimiento para shiftear los teslas es el siguiente:



  • Clic en el primer tesla
  • Mantener apretada  la tecla SHIFT
  • Seleccionar los demás teslas que quieras agrupar
  • Soltar  el shift
  • Hacer clic en la estructura enemiga





En el caso de que tengas varios teslas en fila debes ir seleccionando desde atrás hacia adelante ya que si lo haces alrevés es posible que el tesla que tienes más apartado quede muy lejos del objetivo por lo tanto ninguno de los teslas realizará su disparo.


Ventaja del sur 

Atacando desde el sur los teslas tienen un cuadrado de ventaja de disparo, intenta atacar a tu oponente en dirección al norte.

Suministro de energía



Es muy importante tener suficiente energía para los teslas ya que si el enemigo detecta que tienes la energía justa procederá a atacar tus plantas, por ésto es recomendable tenés más energía de la que realmente necesitas.

Infantería



Utiliza tu infantería para evitar que el enemigo llegue libremente al tesla, separa tus soldados con alguna tecla rápida para evitar que sean aplastadas rápidamente por los tanques enemigos.

Exploración


Explorar es un deber para cualquier jugador. Un constructor necesita tener una visión general de todo el mapa incluyendo las esquinas y el medio. La razón de esto es detectar si el oponente esta tanqueando o construyendo. En el primer caso verás por dónde se desplazan sus unidades y de ésta manera  preparar tu defensa. La mayoría de las veces visualizarás algún tanque cerca de su base o los tanques enemigos intentaran aplastar tu infantería. 

Otra de las razones por la que es importante explorar es para tener el control del oro / gemas en mapas de recursos limitados.

Gestión de recursos


Una defensa sólida requiere una buena cantidad de créditos. Recomiendo crear un camión de oro ni bien despliegues la primer fabrica de guerra.

En mapas de oro ilimitado, un buen momento para construir la segunda refinería es cuando tengas 10 yardas de construcción. En cambio, en mapas que tengan gemas,  la segunda refinería debe ser construida mucho antes, una regla general es desplegarla cuando tus créditos oscilen entre los 2000-3000. Si tu eres muy nuevo, en este sitio puedes encontrar otros tutoriales sobre la gestión del oro, échale un vistazo.

Ingenieros




Para defender correctamente el ataque enemigo, debes colocar algunos ingenieros por detrás de las estructuras importantes. Anticipando qué estructura va a ser destruida, debes tener el ingeniero listo para repararla. En lo posible, intenta reparar los teslas ya que al comienzo son de gran ayuda. Lleva su tiempo perfeccionar la habilidad pero es una de las más importantes en este juego.

Reparar




Esto es muy importante. La mayoría de las veces tus ingenieros no lograran llegar a tiempo  para salvar tus construcciones si no las reparas previamente. Para esto debes utilizar una tecla rápida, en lo posible la "T". A veces utilizando la tecla rápida te ahorras el gasto de un ingeniero si es que el ataque enemigo no es efectivo.

Vender




Cuando el enemigo está por destruir una de tus estructuras, intenta venderla, ésto aumentará  la cantidad de créditos que podrás invertir en la construcción de nuevos teslas. Una de las estructuras que más créditos suma al venderse es la yarda de construcción, incluso a veces te dará un ingeniero extra el cual puedes utilizar para reparar alguna estructura cercana. 

Si el enemigo ataca tu refinería de oro, vendiendo otra estructura la puedes reconstruir. Intenta no vender los teslas si es que no tienes una defensa sólida, lo aconsejado es una yarda o una fábrica de guerra. utiliza la tecla rápida como la "Z" para vender una estructura.

Bookmarks



Según la creencia popular, muchos jugadores piensan que las bookmarks son utilizadas solamente por tanquers. ERROR!.

Como constructor puedes utilizar varios bookmarks ya sea para la fábrica de guerra donde se producen tus MCVs, donde armas tu defensa, en la refinería y mientras estás avanzando con estructuras hacia la base enemiga puedes agregar otro e ir actualizándolo a medida que ganas terreno.

Moverse por el mapa




Coloca tus bookmarks en lugares estratégicos y a partir de ahí puedes mover el cursor para anticipar la dirección del enemigo y así mover tu infantería hacia lugares adecuados para bloquear su ataque.

Juego defensivo/ ofensivo



Defender es muy importante pero dedicar todo el tiempo a esto no hace otra cosa que irte alejando de las chances de ganar una partida. Como constructor debes ser ofensivo, tratando de ingresar a la base enemiga o intentando presionar con teslas y v2s. De igual modo, tampoco sirve solo ser ofensivo e ignorar la defensa ya que el oponente tarde o temprano avanzará con intenciones de entrar a tu base. Lo recomendable es irse turnando entre ser ofensivo y defensivo utilizando bookmarks. 


Producción



Una vez que tengas  10 yardas tendrás la máxima velocidad de construcción, aquí es donde debes comenzar a producir unidades a la máxima velocidad posible.

v2s



Usualmente,  una vez que un jugador que construye desde el principio ha llegado a las 10 yardas (algunas veces antes) construirá 5 fábricas de guerra, de ésta manera producirá sus v2s a la máxima velocidad posible. 

Los  v2s son necesarios para juegos largos y  debes comenzar a crearlos una vez que tu defensa con teslas y tanques sea suficientemente sólida para frenar el ataque enemigo. Si tu aliado tiene pocas unidades o sus fábricas de guerra han sido destruidas, la mejor opción es producir tanques pesados. 

De cualquier manera, si ves que el juego va a tornarse de larga duración debes producir v2s antes que tu enemigo para lograr una ventaja.



En una batalla de teslas, debes posicionar tus v2s de tal manera que logren disparar a teslas enemigos pero éstos no destruyan tus unidades.

Tanques pesados





Si tu aliado no tiene una buena producción y el enemigo está tanqueando de manera intensa, debes elegir producir tanques pesados, éstos ofrecen mayor resistencia que los v2s pero requieren de 7 fábricas de guerra.
  
Tanques mamut





Los tanques mamut tienen mucho poder de ataque y en mi experiencia son una perfecta arma cuando tu oponente es de la facción aliada. Yo no recomiendo utilizarlos en un juego largo ya sea  1vs1 o 2vs2 contra soviéticos a no ser que tengas una gran ventaja sobre tu adversario. El punto débil de los tanques mamut es que necesitan 12 fábricas de guerra para su máxima velocidad de producción, además de que se mueven muy lento por el mapa.

Velocidad


La mayoría de los jugadores de nivel avanzado estarán de acuerdo que el jugador que posea la mayor cantidad de unidades en el menor tiempo posible será el vencedor. 

Generalmente los tanquers son los que más unidades producen en los primeros 10 o 20 minutos pero en los juegos largos van perdiendo ritmo de producción, aquí es donde debes ganar terreno, cualquier jugador de nivel medio puede perfeccionar esta habilidad.

Telón de acero y silo de misil (en inglés iron courtain y atom bomb)







Estas dos estructuras son esenciales en cualquier juego largo ya sea en equipo  y 1vs1. 

La bomba atómica es utilizada por la mayoría de los jugadores  para destruir los v2s enemigos o sus plantas de energía. El telón de acero tiene un objetivo similar pero no es el único.

Una vez que tu telón de acero esté listo para ser utilizado puedes dirigirte al lugar deseado por ejemplo donde haya mucha cantidad de v2s enemigos, le das clic al ícono plantas el tesla y de ésta manera quedará inmune por algunos segundos los cuales puedes aprovechar para construir más y destruir muchos v2s. 

También se puede utilizar tu Telón de acero para ingresar a la base enemiga.

Chinook





Para utilizar la estrategia del Chinook debes colocar ingenieros dentro y luego capturar alguna estructura enemiga, posteriormente debes proceder a destruir sus yardas de construcción o refinerías con teslas.  

Algunos jugadores de nivel avanzado una vez que capturan una estructura enemiga comienzan a atacar las plantas de energía, de esta manera,  el jugador que está siendo atacado perderá mucho tiempo para recuperarse. 

Ten en cuenta que los Chinooks son muy utilizados en el juego, por lo tanto debes construir defensa aérea para evitar que tu enemigo ingrese a tu base.

Si tu oponente posee una buena defensa aérea que dificulta enviar un Chinook o posee teslas cerca de la estructura objetivo, puedes utilizar el telón de acero (iron courain) en tu Chinook para distraer su defensa por algunos segundos y así lograr tu cometido.





Para finalizar, si tu oponente también está  construyendo debes dedicar el menor tiempo posible a la defensa y ser más ofensivo.

Recuerda que esta guía no cubre todos los aspectos en profundidad. El objetivo es clarificar las ideas y elementos más importantes de la estrategia de construcción.


Ahora, ésta información la debes aplicar en tus partidas contra jugadores de nivel avanzado.


Buena suerte

Mafia.